Crónicas Marcianas. - Ray Bradbury

Una historia que me encantó. Son cuentos cortos recopilados en crónicas, si los lees seguidos creas una historia fantástica.
Lleno de reflexiones sobre la humanidad y la destrucción que provoca. A pesar que es un obra de ciencia ficción, es muy realista y reflexiva sobre lo que hacemos los humanos en la tierra y como somos capaces de destruir no sólo nuestro planeta sino también los ajenos.
Los humanos llegan a Marte para colonizarlo, como hicieron los europeos con América. En parte es como si hablaran sobre esta colonización. Al principio es una sola tripulación la que llega a marte y se encuentra con un mundo maravilloso, habitado por marcianos. La primera tripulación no tiene éxito, pero la segunda sí. Los marcianos tratan constantemente de evitar la invación pero la persistencia del ser humano conlleva a derrotarlos, extinguirlos y quedarse con el planeta. Los marcianos son seres superiores, mas inteligentes y desarrollados que los humanos. Varios de los cuentos se encuentra relatado desde el punto de vista de ellos, uno les toma cariño.Luego cuando toda la catástrofe ocurre uno se pone del lado de los marcianos. Era su planeta. Los humanos no tiene ningún derecho sobre ellos y se creen superiores, algo que de mi punto de vista es inconcebible. Los marcianos eran felices, no molestaban a nadie. Llegan los humanos y lo destruyen todo. Una verdadera pena.
Escrita en el año 1947, la primera crónica se encuentra fechada en 1999. Una fecha muy lejana para ellos, quienes creían que para el 2000 tendríamos toda la tecnología con la que soñaban. La tecnología llegó, pero no los viajes a Marte (que yo sepa).
Bradbury critica fuertemente a la raza humana, lo cual, desde mi punto de vista, van a destruir la tierra. Critica sus defectos, errores y vicios. La guerra, el egoísmo, el miedo, el racismo. Uno de los episodios o crónicas que más me gustaron fue Un camino a través del aire (junio de 2003). En este relato, todos los negros de América deciden emigrar a Marte. El pánico del hombre blanco es absoluto ¿Quién va a limpiar y atender sus casas? ¿A quién van a esclavizar ahora? ¿Con quién van a demostrar su superioridad racial? ¿A quién van a humillar?¿De quién van a abusar? Primero rabia, luego pánico que deja paso a la desolación. Sí, me pareció muy bueno.
Otro también muy interesante es Vendrán lluvias suaves (agosto de 2026). Cuando los humanos se extingan, su tecnología les sobrevivirá, inhumana, sin darse cuenta de que sus creadores ya no existen, los “aparatos” seguirán su rutina de siempre. Hasta que la propia naturaleza les vence. En la lucha del hombre con la naturaleza, siempre vencerá la naturaleza. Tenemos que aprender a convivir en paz con ella.
A partir del cuarto o quinto relato, la historia empieza a tener cuerpo, entidad. Adquiere intensidad y los cuentos, a pesar de ser independientes, forman un conjunto, un organismo.
Tiene un lenguaje muy simple. unas buenas e imaginativas descripciones del planeta Marte y de los marcianos, a los que dota de una personalidad muy curiosa. Similares a los humanos, pero diferentes en su esencia. Sus habilidades físicas, psíquicas, su cultura, la civilización marciana, sus casas, sus camas (muy curiosas), sus inventos, sus transportes, sus paisajes… todo un derroche de fantasía. Muy bueno lo recomiendo miles de veces. Recomiendo todo lo que ha escrito Bradbury.

Share:

2 comentarios

  1. Hola estoy muy contento con su blog, quisiera saber su opinion acerca del mio, soy nuevo y quisiera criticas constructivas.... http://lacasadellibropdf.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, me agrada tu blog, yo también tengo uno e hice una entrada sobre este libro. La diferencia es que en mi blog solo pongo citas de los libros. Visítala, gracias.
    http://esteladepalabras.blogspot.com/2015/12/cronicas-marcianas-ray-bradbury.html

    ResponderEliminar